Estos principios hoy siguen funcionando, ayudan a crear personajes y situaciones más creíbles, proporcionan sensación de realidad. Para 3D estos principios se han tenido que reinterpretar y expandir, incluso se han tenido que añadir algunos principios adicionales que den soporte a los nuevos estilos y técnicas utilizados en la animación. Esto es poeque en los años 30, el estilo dominante era la animación narrativa cartoon pose a pose. Durante este tiempo, las técnicas y los estilos de la animación han cambiado enormemente.
Los 12 principios han evolucionado para adaptarse a la animación 3d:
-ENCOGER Y ESTIRAR (Squash and Strech)
La exageración, la deformación de los cuerpos flexibles. Sirve para lograr un efecto más cómico o bien más drámatico. El estiramiento muchas veces se relaciona con la velocidad y la inercia.
-ANTICIPACIÓN (Anticipation)
Se anticipan los movimientos, esto guía la mirada del espectador. Anuncia sorpresa. Se verán tres pasos: Anticipación (nos prepara para la acción); la acción en sí misma y la reacción (recuperación, término de la acción).
-PUESTA EN ESCENA (Staging)
Representación de una idea. Con este principio traducimos las intenciones y el ambiente de la escena a posiciones y acciones específicas de los personajes. Poniendo en escena las posiciones claves de los personajes definiremos la naturaleza de la acción. Hay varias técnicas de puesta en escena para contar una historia visualmente, esconder o revelar el punto de interés, o las acciones en cadena, acción – reacción, son dos ejemplos.
-ACCIÓN DIRECTA Y POSE A POSE (Straigh ahead action and pose-to-pose)
Éstas son en realidad dos técnicas de animación diferentes. En la acción directa creamos una acción continua, paso a paso, hasta concluír una acción impredecible, y en la acción pose a pose desglosamos los movimientos en series estructuradas de poses clave.
La acción directa se distingue por la fluidez del movimiento, proporciona un look fresco, suelto y desenfadado. Influye la creatividad.
En la acción pose a pose se desarrolla un planteamiento inicial, es una animación más controlada que viene determinada por el número de poses y las poses intermedias.
Se pueden mezclar estas dos técnicas.
-ACCIÓN CONTINUADA Y SUPERPUESTA (Follow through and overlapping action)
Estas dos técnicas ayudan a enriquecer y dar detalle a la acción. En ellas el movimiento continúa hasta finalizar su curso.
En la acción continuada, la reacción del personaje después de una acción nos dice cómo se siente el personaje.
En la acción superpuesta, movimientos múltiples se mezclan, se superponen, e influyen en la posición del personaje.
En la animación 3D se utiliza mucho la acción continuada, por ejemplo en las simulaciones dinámicas de la ropa o el pelo.
-FRENADAS Y ARRANCADAS (Ease in and out on slow in and out)
Acelerar el centro de la acción mientras que se hacen más lentos el principio y el final de la misma.
-ARCOS (Arcs)
Al utilizar los arcos para animar los movimientos del personaje le estaremos dando una apariencia natural, ya que la mayoría de las criaturas vivientes se mueven en trayectorias curvas, nunca en líneas perfectamente rectas.
-ACCIÓN SECUNDARIA (Secondary action)
Pequeños movimientos que complementan a la acción dominante. Son resultantes de la acción principal. La acción secundaria no debe estar más marcada que la acción principal.
-SENTIDO DEL TIEMPO (Timing)
Da sentido al movimiento. El tiempo que tarda un personaje en realizar una acción. Las interrupciones en los movimientos. Aquí se define también el peso del modelo y la sensaciones de escalas y tamaños.
-EXAGERACIÓN (Exageration)
Acentuar una acción. La hace más creíble.
-MODELADOS Y ESQUELETOS SÓLIDOS
Un modelado y un sistema de esqueleto sólido, o un dibujo sólido como se decía en los años 30, ayudarán al personaje a cobrar vida. El peso, la profundidad y el balance simplificarán posibles complicaciones en la producción debidas a personajes pobremente modelados. Además, hay que poner atención a las siluetas al alinear los personajes con la cámara.
-PERSONALIDAD (Acting)
Esto proporciona conexión emocional con el espectador. Se trata de la personalidad del personaje, que sea coherente con sus movimientos.
Ampliar en Los 12 principios de Isaac Kerlow
Pingback: Los 12 principios de la animación « Escribania
Pingback: Los 12 principios de la animación « Escribania
Pingback: Los 12 principios de la animación « Batidora Digital
me dio weba leer tdo =P
No crei que hubiera interés en la animacion en México pero veo que si hay y mucho. No es por hacer comercial pero debo decirles que la Vancouver Film School esta dando todavia becas para estudiar Animacion Clasica solo a 7 (siete) afortunados y pueden ser becas completas o medias becas. Ahora con el proximo estreno de la pelicula Sabel (creo que se llama asi) de animacion clásica se va a dar paso a nuevas producciones. ¿no creen? Si quieren sigan la liga http://www.vfs.com.mx y ahi les dan instrucciones para aplicar a una beca o media beca en Vancouver. El cierre es el 31 de Octubre del 2008
Pingback: Tips & Tricks « Animation Monster
Me gustó tu artículo, así que mandé un enlace desde mi blog. Espero no te moleste.
No, genial.
me parece muy bien que se estè difundiendo el arte de animacion a nivel de latinoamerica 😀 que cool!!!
Pingback: El dibujo animado americano. Fundación Luis Seoane « ddsign
¡Que bien encontrarlos en español! Gracias por compartirlos, hoy tengo mi parcial de animación y como no había tomado apuntes ese día, tuve que buscarlos en inter para repasar xD
super bieeen!! me sirvio mucho para mi tarea! son estudiante de Ingenieria en Animacion Digital =D gracias!!!
es una merdaaa jaja ta bueno por lo memos pa algo sirve jaja
es bueno y la verdad si sirve de para nosotros lo que aveces no entendemos jaja que chido
Pingback: a mano o a máquina? « El blog de 102_06_531
Hello! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!
Maybe this? http://wordpress.org/extend/plugins/simple-captcha/
Kind regards
Nicely done! Bravo.
Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at alternatives for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.
Hi, it is wordpress. If you want protection install in wordpress the akismet plugin.
Please continue to publish about this subject matter. There is often a larger need than you may expect for this form of info and guidance. Everything you discuss is valuable to the individual that is seeking the thoughts that you’ve come up with.
I truly enjoy examining on this website , it has got superb blog posts. «You should pray for a sound mind in a sound body.» by Juvenal.
Pingback: Días 21 a 24 – Pasando a curvas – Making My dream comes true
Pingback: Shawn Kelly Masterclass - Flan de la Casa - Flan de la Casa
Pingback: Los 12 principios de la Animación - ddsign
Pingback: Introducción a la Animación: Principios de la Animación – 🎬Las Pelis de Bambi🎬