Animación en los años 20

En la Fundación Luis Seoane de A Coruña el sábado por la tarde proyectan piezas de Fleischer, Van Beuren, Walter Lanz, Pat Sullivan, Otto Mesmer, John McCroy y Paul Terry.

Así que me parece un buen momento para recordar algo sobre estos autores y de otros investigar algo más.

Hermanos Fleischer

Los hermanos Max (Viena, 1889- Los Ángeles,1979) y Dave Fleischer (Nueva York,1894- Los Ángeles, 1979) son los creadores de personajes como Betty Boop(1931-1936), el perrito Bimbo, el payaso Koko(1920-1930) o Popeye (1932-1947).

Los hermanos Fleischer son los principales rivales de Disney. Ambos son contemporáneos. Los hermanos Fleischer toman relevancia en la década de los 30.

Se dedicaban a los cortometrajes de dibujos animados. Cada episodio necesitaba alrededor de 12.000 o 14.000 dibujos. Estaban dedicados prioritariamente a un público adulto. Tenían un carácter neoyorkino. Utilizaban mucho la caricatura. En estos cortometrajes se podían tratar temas acerca de la vida real, esta idea está muy lejos de la ideología de Disney, basada sobre todo en la fantasía.

Van Beuren

Van Beuren Studios fue un estudio de animación que produjo cortometrajes animados entre 1928 y 1936. El estudio fue cerrado en 1936 debido a que su distribuidora, RKO Radio Pictures, dejó de lado los productos de Van Beuren al adquirir los trabajos de Walt Disney Productions como su nuevo productor. Van Beuren también trabajó con populares personajes como el gato Félix y los miembros de Toonerville Trolley en los años 1930. (Wikipedia)

Walter Lantz

El Pájaro Loco (Woody Woodpecker) es creado por Walter Lantz en 1941. Tras un largo rodaje del personal por salas de cine, el Pájaro Loco es llevado a la televisión. En la serie – al principio de cada capítulo- el creador y el dibujo aparecían juntos (imagen real más imagen animada.)

Lantz comenzó a dibujar en distintos periódicos siendo aún adolescente y pasó a trabajar en los pioneros Estudios Bray. A finales de los 20 se fue a Hollywood y fichó como animador para la Universal. En 1935 crea su propia productora, en principio con un contrato exclusivo con Universal; cinco años más tarde se convierte en independiente, expandiendo su actividad a la televisión y al merchandising.

Pat Sullivan y Otto Mesmen

Leo en la wikipedia que Patrick Sullivan (1887 – 15 de febrero de 1933) fue un productor australiano, conocido por la producción de los primeros cortos mudos de el gato Félix. Es un tema de disputa quien creó al personaje, él o el animador Otto Messmer. Félix fue el personaje animado más popular hasta los años 1930, cuando los distribuidores de Sullivan cancelaron su contrato ya que se negó a trabajar en el cine sonoro. Sullivan lo pensó nuevamente y en 1933 anunció que el personaje regresaría con sonido, pero murió un año después del inicio de la producción.

Paul Terry

Paul Terry había publicado viñetas en diversos periódicos antes de interesarse en 1914 por la animación. Tas la Primera Guerra Mundial trabaja en Paramount. Crea a los Terry Toons en 1942. En 1955 un personaje suyo pasa desde el cine a la televisión. Se trata de Super Ratón, era un héroe que luchaba contra el villano Oil Can Harry. Tenía Super Ratón una novia que solía ser secuestrada por el villano y él la salvaba


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s