Pioneros de la animación: Winsor McCay y Émile Cohl

El próximo viernes 2 de octubre en la Fundación Luis Seoane de A Coruña tendrá lugar una proyección llamada “Orixes da animación” (Orígenes de la animación) con piezas de Winsor McCay, Edison y Émile Cohl.

Ellos son pioneros de la animación.

En 1908 el francés Emile Courtet, más conocido como Emile Cohl, crea sus Fantasmagorie de un minuto y cincuenta y siete segundos, treinta y seis metros de película y dos mil dibujos, que realiza sobre una pizarra negra. Sus dibujos son líneas blancas, y el grafismo, extraordinariamente sencillo, sirve para mostrarnos transformaciones de una botella en flor, un elefante en fachada… Aunque el inicio promete cierta coherencia, el azar parece determinar los cambios que se producen en la pantalla. A pesar de lo cual, a Emile Cohl le debemos la creación del primer personaje de dibujos animados, Fantoche, quien aparece en este filme inicial y en otros posteriores.

Esta sería la técnica tradicional consistente en dibujar las distintas fases del movimiento del personaje en láminas transparentes que después se colocan sobre el fondo escogido, de tal manera que no es necesario pintar ese fondo cada vez. Después se fotografía cada lámina en una máquina especial llamada “truca”, hasta completar la secuencia. Para obtener una animación convincente, son necesarios veinticuatro fotogramas por segundo (en el caso de la televisión se necesitarían veinticinco) aunque en producciones de bajo presupuesto se reduce el número de fotogramas y el resultado es una animación más brusca y menos realista.

El desarrollo de la técnica de animación ha pasado, pues, por períodos claramente delimitables desde los primeros dibujos animados de Chomón, Cohl o Blackton, hechos sobre simple papel blanco, hasta el uso de acetatos especializados en la época actual.

Winsord McCay en su primer film Little Nemo (1911) utiliza una téncica en la cual los dibujos, que tienen cruces en las esquinas para el control de registro, fueron diseñados en papel traslúcido y montados en trozos de cartón cuadrados de 9 pulgadas de lado. Esta técnica es probablemente la misma que usó más tarde en Gertie, el dinosaurio (1914)

Winsor MCCay fue un historietista estadounidense, uno de los más importantes de la historia del cómic, autor del clásico Little Nemo in Slumberland. Fue también un destacado pionero del cine de animación, muy influyente en autores como Walt Disney u Osamu Tezuka, con películas como la innovadora Gertie el dinosaurio.

Es que al principio, durante la década de los 20 del siglo XX, el cine de animación estuvo muy relacionado con el fenómeno de las tiras cómicas que aparecían en la prensa diaria. También tenía ciertas dosis de elementos teatrales.

Cuando McCay realizó la presentación de Gertie, esta consistió en él mismo  interactuando con Gertie, un diplodocus animado. McCay se ubicaba frente a una proyección vestido con esmoquin y sosteniendo un látigo. Llamaba a Gertie, quien aparecía tras unas rocas. Luego le pedía hacer varios trucos, similares a una presentación de circo. Tras esto, McCay le ofrece una manzana — McCay esconde la fruta y Gertie atrapa una copia animada. A Gertie se le podía ver tragando una gran roca, jugando con un mastodonte, y bebiendo un lago completamente. Para el final, McCay desaparecía tras la pantalla cuando una versión animada de él trepaba por el dinosaurio y ambos se iban.

En la creación del dibujo animado, McCay creó varias técnicas que serían utilizadas posteriormente por futuros animadores. Una de esas técnicas era reutilizar algunos dibujos para ahorrar trabajo (esta técnica se sigue utilizando hoy día). Se preocupó especialmente de la coordinación de movimientos de Gertie, como la respiración o la tierra que temblaba cuando caminaba debido a su gran peso.

(Mejor verlo en pantalla grande si tenemos ocasión, hace años la pude ver proyectada en el CGAI, a ver si en la Fundación Luis Seoane la proyectan, es una reliquia de los incios de la animación.)

Fuentes

Moscardó Guillén, José. El cine de animación. Alianza Editorial. Madrid,1997, p.10

Wikipedia, Winsor McCay

Wikipedia, Gertie, el dinosaurio
Wikipedia, Emile Cohl

Relacionados
Emile Cohl


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s