Inversión publicitaria en medios convencionales versus internet

Según el i2p (Indice de inversión publicitaria) que elaboran Arce Media e Media Hotline, en este trimestre se invirtió en publicidad 1.220 millóns de euros frente a los 1.690 millóns de euros de 2008.La proyección que realiza el i2p para finales de 2009 es de una caída media entre el 13% y el 14% lo que supone que 2009 terminaría con una inversión publicitaria de unos 5.700 millones de euros, 900 millóns de euros menos que en 2008. Esto supone retroceder a los niveles de inversión de 2003.

Después del sector de la construción y la automoción es el mercado de la publicidad el que más está sufriendo la crisis económica. Durante los últimos años, esta actividad suponía el 0,74% del PIB y en este primer trimestre sólo representó el 0,61%.

Todos los medios, excepto Internet, reducen los ingresos por publicidad, por debajo de la media Radio y Televisión y por encima de la media los Medios Impresos, Exterior y Cine.

En esta situación la cuota de inversión en Televisión está creciendo y aproximándose al 50%, igualmente la Radio se aproxima a una cuota del 10%. De otro modo, la Prensa pierde un 1,1% de su cota y las revistas un 0,8%.

Todos los trimestres de 2008 y este primero de 2009 sufreron una redución de la inversión que se fue acelerando trimestre a trimestre, en el primer trimestre de 2008 la inversión se redujo en un 5,8% y la aceleración sucesiva llevó a un descenso de la inversión en este primer trimestre del 27,8%.

Frente a la crisis el sector de Energía, Belleza e Higiene incremetaron tímidamente su presencia e inversión publicitaria pero en caso contrario se encuentra la Automoción, Moda y Complementos, Cultura y Deporte, Hogar, Decoración y Servizos Privados reduciendo su inversión más del 40%.

Para los próximos trimestres de 2009 se espera una desaceleración de la caída de la inversión aunque el indiciador seguirá siendo negativo.

Traducción de: Cluster Audiovisual Galego

Más información en: Arcemedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s