Eyetracking de Medios en España

Eyetracking.

Eyetracking es un término que define una de las técnicas para medir qué es lo que el usuario ve cuando se enfrenta a un contenido. A dónde dirige la mirada, en qué zonas se fija más.

Antecedentes.

Históricamente, según la wikipedia, hubo diversos tipos de eye trackers, en un comienzo intrusivos (se trataban de unas lentes) y más tarde no intrusivos. Todo esto ya desde el 1800. Fueron aplicados a estudios con textos y gráficos.

Eyetracking en España

Esta técnica del Eyetracking está siendo utilizada en estudios de usabilidad web. La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación,AIMC realizó en España un estudio sobre Eyetracking entre webs y medios de comunicación online.

En Estados Unidos ya existían precedentes, en 2004 se llega a la tercera edición de su Eyetrack Study.
El Estudio Eyetracking Medios España ha sido realizado por Alt64 Digital la firma que distribuye en España la tecnología de Eyetracking, con la colaboración de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Los objetivos de este estudio fueron los siguientes:

  1. Estudiar el comportamiento visual de los internautas españoles.
  2. Estudiar la efectividad de la publicidad online.

Descargar el estudio (1800 KB).

Ampliar información en Alt64

Eyetracking “para pobres” con JavaScript

En elblog de la empresa coruñesa Corunet nos dan una serie de trucos de cómo hacer algo parecido al eyetracking con lenguaje JavaScript detectando por dónde el usuario mueve el ratón y algunos trucos más.

Más sobre este tema en:
UX Matters, Introduction to Eyetracking: Seeing Through Your Users’ Eyes
Jacob Nielsen, F-Shaped Pattern For Reading Web Content


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s