Mundos Digitales, comentarios.

Durante esta semana asistí a el ciclo de conferencias de Mundos Digitales, que me resultó muy interesante y enriquecedor. Voy a recoger comentarios de las conferencias que más me han gustado.

El primer día pude volver a escuchar a Carlos y Jordi Grangel y a Carles Burgues (Grangel Studio) explicando su participación en la película La Novia Cadáver dirigida por Tim Burton y Mike Johnson. Se trató de un proceso creativo de tres años diseñando los personajes, props, tipografías y supervisión de las marionetas. Ese día también ofreció una conferencia Ian Mackinnon de Mackinnon & Saunders, responsables de la creación de las marionetas de la película.

Juan Carlos Mostaza, Profesor de 3D y Composición Digital de la Universidad de León nos dió una ponencia sobre la Reducción de tiempo de una producción 3D usando nuevas técnicas. Pudimos ver su corto Broken Wire, una singular historia de amor y celos entre unos personajes 3D que parecen estar hechos de alambres integrados con imágenes reales.

Lo más curioso de este proyecto es que fue hecho en un tiempo record (cerca de un mes) y en un ordenador portátil ( 1 ordenador portátil HP. Pentium IV. 3Ghz. 512Mb RAM). Resulta muy sorprendente y alentador que proyectos así puedan llevarse a cabo. Esto fue posible debido a la planificación y a la utilización de técnicas como los Canales de Ruido Dinámico, ruido tridimensional en diferentes niveles de profundidad para conseguir imágenes realistas en un corto periodo de tiempo, y la Rotoscopia apoyada por el tracking de piel (que se basa en el color). La técnica del Ruido Dinámico, comentaba Mostaza, permite ir 10 veces más rápidos en Render que con las técnicas tradicionales. Esta ponencia sorprendió mucho a los asistentes.

Me gustó mucho también Mahesh Ramasubramanian, Supervisor de Efectos en DreamWorks Animation en su conferencia acerca de la Iluminación, efectos y desarrollo visual en el film Vecinos Invasores. Esta película reunía una serie de complicaciones comunes en el 3D, esto es el pelo y la vegetación. La película transcurre en un bosque y sus protagonistas son los habitantes de éste, casi todos animales con gran cantidad de pelo. Cuando varios de estos personajes compartían plano, el desafío era aún mayor y mucho más si el pelaje interactuaba con otros elementos. Mahesh Ramasubramanian, se mostró muy cercano al público y nos explicó todo el proceso.

Enrique Criado, Enxebre Entertainment, con su conferencia sobre la Producción de imagen estereoscópica:Imagen real, CG e Integración, nos quiso transimitir sus conclusiones acerca de su experiencia de 11 años en esta material. Nos proyectó unos fragmentos de varias de sus obras, estas deben ser contempladas con gafas polarizadas. La imagen tiene mucho detalle y parece real y es percibida en diferentes planos de profundidad. Esto es debido a la técnica estereoscópica que se basa en la visión binocular.

Isaac Kerlow, pionero en la animación por ordenador. Después de haber pasado nueve años en Disney, ahora es el director de la nueva película de Dygra Films “Holy Night” que será estrenada en las Navidades de 2007. Su charla fue acerca de la película HOLY NIGHT!,Una comedia navideña llena de sorpresas. Film que está en todavía en fase de producción en los estudios de Dygra Films , justo por este detalle hubo muchas cosas que no pudieron ser desveladas todavía pero nos adelantó algo acerca del argumento y algo sobre la estética del film. La historia, comedia navideña, transcurre en un Belén que está expuesto en un centro comercial durante la Nochebuena, los personajes son las distintas figuritas de este Belén.

Se trata de una producción independiente cuyo guión se tardó en desarrollar aproximadamente 1 año. Todo resultó muy atractivo estéticamente y la historia promete bastante.

Miguel Ángel Jiménez ,Supervisor de Character SetUp & Rigging y Jose Luis Gómez, Desarrollador de Ilion Animation Studios dieron su charla sobre el Desarrollo de tecnología propietaria. Aplicación en SetUp & Riggin. Nos contaron acerca del proceso de creación de herramientas propias más adecuadas a las funciones que ellos necesitan realizar en la producción de sus películas, profundizando en los desarrollos realizados para crear el setup de los personajes animados. El film con el que organizaron la ponencia fue Planet One para cual desarrollaron dicha herramienta para la animación de personajes y su render.

La adaptación de software o bien la creación de alguno específico adaptado a las necesidades concretas la verdad es que fue una constante en la mayoría de las empresas que acudieron a Mundos Digitales.

Efectos visuales en comerciales, charla a cargo de Andy Boyd, head de comerciales 3D en Framestore CFC. Framestore es uno de los estudios de efectos visuales y animación por ordenador más grandes de Europa y cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnologías de cine y vídeo digital. Utilizan múltiples efectos visuales para los anuncios. Andy Boyd basó su ponencia en la explicación del proceso productivo de varios comerciales.

Sure, Go Wild, spot para un desodorante. Varios animales recorren enloquecidos la ciudad. Algunos de los animales eran rodados y otros generados en 3D con la siempre problemática del renderizado del pelaje. Utilizan pelos guías y los softwares utilizados que destacaron fueron Houdini y Renderman, prestan especial atención a las curvas dinámicas del pelo. Las imágenes con animales reales son rodadas en estudio con chroma key, cada animal debe estar con sus respectivos adiestradores.

NoitulovE, Guinnes, también fue realizado por ellos. Este spot está configurado como un flashback. Unos compañeros están tomando una Guinnes en un bar y vemos como se va rebobinando la evolución humana hasta que estos hombres son transformados en pequeños peces que beben de un charco (lo que no les gusta demasiado). Tuvieron un sistema especial para simular el crecimiento de las ramas de los árboles. La erosión de las montañas fue creada con una técnica de blenshapes (similar a cuando se desarrollan expresiones faciales para personajes) y aplicación de ruidos. Lo más curioso, quizás, fue saber que cuando crece la montaña en realidad se trata de una especie de bizcocho que sube gracias a la levadura, tratado posteriormente con otro tipo de efectos.

La complejidad de un spot. Desglose de dos planos. A cargo de Rafael Solórzano de El Ranchito. Otra vez tuve la posibilidad de admirar el trabajo de El Ranchito, empresa dedicada a efectos visuales y a la postproducción digital de cine y publicidad. Habían desarrollado una ponencia para el Cartoon Master celebrado este abril en Vigo. Esta empresa tiene una amplia experiencia, han participado en la postproducción de 40 largometrajes y multitud de spots mucho premiados (5 Goyas y 9 nominaciones a la Academia de Cine de España). En esta ocasión nos explicaron el desglose de dos planos del spot “Patitos” que desarrollaron para el Seat Toledo. Tuvieron que simular una tormenta en alta mar. El rodaje tuvo varias localizaciones como Barcelona, Hong Kong, Fuerteventura, Chile y Argentina. Nos mostraron los animatics y los problemas de los diferentes planos. El timing que tuvieron para este proyecto fue de dos meses, fue muy importante la planificación de los distintos procesos. El plano de la tormenta fue de noche y lloviendo, que esto facilita la integración de los efectos 3D. Los patitos no son duplicados en 3D sino que se tratan de patitos de goma reales. 10.000 patitos de goma con los cuales viajaban a las diferentes localizaciones. Utilizaron, entre otros programas, Maya y software propietario.

Resultó interesante saber los diferentes puntos de vista y enfoques de la Enseñanza Superior de Animación 3D gracias a una mesa redonda integrada por Marie-Anne Fontenier ( Directora de la Escuela SupinFocom, Francia), Juan Montes de Oca (Director del master Ma Isca, Mallorca) yLuis Hernández (Director del Master MCCD, A Coruña)

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