Don Simón versus Granini

Zumos Don Simón vuelve a ser un ejemplo de publicidad comparativa con su nueva campaña donde se compara con Granini en un spot que se emite esta temporada en televisión.

Su comparación con Granini destaca que éstos son a base de zumo concentrado, mientras que los de Don Simón son exprimidos directamente de las naranjas. No es la primera vez que esta empresa familiar practica esta clase de publicidad.

La empresa en su web reconoce que “al diversificar, GARCIA-CARRION tiene que competir en varios frentes y en algunos con multinacionales. Nuestra defensa frente a la competencia ha sido y sigue siendo la gran fe en la calidad de nuestros productos, lo que nos ha llevado a lo largo de nuestra historia a asumir una serie de riesgos”.

En 1995 hicieron su primera campaña comparativa cuando comparaban el refresco de frutas Don Simón con Radical de Pepsi-Cola.

En 1998 la naranja exprimida Don Simon se compara con Minute Maid. Esta marca es propiedad de Coca-Cola a nivel mundial y en Europa ha sido joint venture de Danone.

A pesar de los riesgos de esta política (han sido denunciados varias veces ante Autocontrol), finalmente han salido fortalecidos. Por ejemplo antes del anuncio de 1998 en el que comparaba Minute Maid con Don Simón, la participación de éste en el frigorífico de las tiendas de alimentación era de un 10%; Minute Maid había llegado a obtener el 70%. Un año más tarde habían conseguido el liderazgo del lineal de frío.

A simple vista, al espectador puede resultarle chocante esta clase de publicidad pero, sin embargo, la publicidad comparativa es lícita en España siempre y cuando se respeten las normas en las que se encuadra: los productos deben satisfacer el mismo tipo de necesidades, la comparación debe ser objetiva, no debe dar lugar a confusión, no puede desacreditar ni denigrar, debe referirse a características relevantes y entre marcas de presencia significativa.

Es el típico caso que se ponía de ejemplo en la Universidad para estudiar la publicidad comparativa.

Ampliar en Ley General de la Publicidad., Título II, artículo 6 bis.

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  1. Pingback: Pascual versus Don Simón « ddsign

  2. Me gusta que pregunten por los naranjos de la competencia. Ahora bien siempre que la comparación sea verídica. Don Simon no puede ser ejemplo de nada, puesto que se ha demostrado que no tienen naranjos.

  3. Buenos días

    Con todos los respetos, yo trabajo en J. García-Carrión y te puedo asegurar que sí hay muchos naranjos en la finca donde está la planta (ver enlace a Flickr) y que se compra la producción de naranjas de cientos de agricultores de la zona para tener mucha naranja española como materia prima.

    http://www.flickr.com/photos/jgarcia-carrion/

    Un saludo

    Juan

  4. No es verdad que les haya salido bien, Autocontrol fallo en su contra y a favor de Granini hace una semana

  5. Después de todo ya se ha demostrado que Don Simon no hace zumos naturales, sino que hace zumos a base de concentrado.

  6. García Carrión comercializa diferentes variedades de zumo Don Simón a temperatura ambiente, lo que sin duda induce a error a los consumidores acerca de la verdadera naturaleza de esas diferentes variedades.

  7. Sería muy sencilllo aclrar a los consumidores el tipo de zumo que comercializa Don Simon, y dejrnos de mentirias y medis verdades, los consumidores sabemo que el 80% de las ventas de Don Simon proceden de concentrado, y solo el 20 % procede de -Exprimido, con la esta información tan sencilla y clara para los consumidores, quedarían como unos señores, sin tener que mentir más. Estoy seguro de que esta politica sería buena para la empressa _Don Simon, la senceridad suele dar sus frutos.

  8. Yo, muy probablemente sea un ignorante pero ¿alguien me podría responder por qué cada vez que me hago un zumo natural en casa sabe diferente cada vez, y por qué cuando compro un supuesto zumo natural al 100% este sabe siempre igual? Da qué pensar ¿no creen?

  9. Pingback: Don Simón y la publicidad « ddsign

  10. Mentiras de Don Simon: En dicha plantación han seleccionado las mejores variedades de naranjos para zumos.
    – Una sola y suave pasterización, logro clave de Don Simón para obtener la mejor calidad.
    – Proceso integral en el que se logra evitar transportes innecesarios que deterioran la calidad del producto

  11. A mi no me entra en la cabeza esta guerra a base de publicidad comparativa que luego que se demuestra que es más falsa que un duro de chocolate, perdón quiero decir un euro.


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